Spread the love

Técnicos en refrigeración

Los técnicos en refrigeración y aire acondicionado son trabajadores calificados que instalan, mantienen y reparan estos complejos sistemas en los medios residenciales, comerciales e industriales. Naturalmente, se necesita más de una sola máquina para ventilar o acondicionar el aire. Los técnicos deben ser capaces de trabajar con todas las partes del sistema, así como con la maquinaria central.
Técnicos en refrigeraciónLos técnicos se pueden especializar ya sea en la instalación de los equipos, o en su mantenimiento y reparación. Hay técnicos que trabajan solamente con determinados equipos, como los del acondicionamiento de aire para residencias o los de refrigeración comercial. Algunos de ellos hacen instalaciones dan mantenimiento.

Los siguientes ejemplos son unos cuantos de los trabajos que hay en este campo.

Acondicionamiento de aire y refrigeración

Los técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire se encargan de instalar y dar servicio a equipos centrales de aire acondicionado y a una gran variedad de equipos de refrigeración. Los técnicos se basan en los diagramas y las especificaciones para instalar compresores, unidades de
condensación, motores, evaporadores y otros componentes diversos. Luego conectan los componentes con los ductos (tuberías), las fuentes de energía eléctrica y las líneas de refrigerante. Cargan el sistema de refrigerante y lo prueban, para asegurarse de que funcione correctamente.
Cuando un equipo se descompone, los técnicos determinan qué es lo que anda mal y lo reparan. Para localizar la falla, prueban
los relevadores, compresores y termostatos.
Durante los meses más fríos, verifican el sistema y le dan mantenimiento necesario,

para lo cual tal vez tengan qué hacer una reparación mayor del compresor.

Servicio doméstico y comercial

El técnico se puede especializar en cualquiera de los aspectos que ofrece el campo de la refrigeración y aire acondicionado. Algunos prefieren diseñar e instalar los equipos, otros, dedicarse a darles servicio.

Técnicos en refrigeraciónEn cierto modo, la instalación y el servicio tienden a ir de la mano. Sin embargo, entre

el trabajo doméstico y el trabajo comercial hay diferencias considerables.

El servicio doméstico consiste en darle servicio al equipo en la casa. Los técnicos especializados en servicio doméstico instalan en las casas nuevas sistemas de aire acondicionado, y mejoran o dan servicio a los equipos ya existentes.

Lo más común es que los técnicos que establecen su propio negocio lo hagan en este sector de la profesión.

En este caso, el contacto con el cliente tiende a ser más personal, y el técnico discute la situación directamente con el dueño de la casa. Este contacto personal con el cliente puede ser una ventaja, o una desventaja.

Por lo general, los técnicos que trabajan en dar servicio a las casas lo hacen en una comunidad pequeña o una sección específica de la ciudad. Es posible que tengan “rondas” fijas, variables de acuerdo con la temporada.

Quizá lo normal sea que visiten a determinados clientes, para reparar el refrigerador, o para recargar los acondicionadores de aire de las habitaciones. Si a usted le agrada tratar con la gente, y le gusta
ver por sí mismo las mejoras que ha hecho, es posible que éste sea el sector que le convenga.
Otra de las ventajas de dar servicio a las casas, es que no tiene que levantar cosas pesadas ni trabajar en condiciones peligrosas.
La maquinaria y las piezas de los equipos domésticos son más pequeñas y ligeras que en los sectores comercial e industrial.
Debido a esto, muchas veces es posible trabajar solo o con la ayuda de un socio nada
más. Con frecuencia, los ingresos del técnico dependen de él mismo.
Los técnicos que se dedican al sector comercial tratan con los negocios y la industria.
Por regla general, esto significa que los ingresos son mayores. Las empresas necesitan satisfacer sus necesidades de inmediato y con frecuencia esas necesidades son muy grandes.

Los edificios se proyectan teniendo en mente el aire acondicionado. Muchas veces, las ventanas se diseñan de manera que no puedan abrirse.

Puede suceder que el sistema de aire acondicionado se descomponga,
y que los empleados sean enviados a sus casas hasta que se termine la reparación.
Claro está que los técnicos que dan servicio a esos enormes sistemas cobran mucho dinero, sobre todo porque generalmente los llaman de urgencia, los cuales por lo general se cotiza más caros.

Deja una respuesta

Previous Post

Acondicionamiento de aire y refrigeración

Next Post

Calefacción y refrigeración