Spread the love

limpieza de las instalaciones de aire acondicionado

El malestar físico, la irritación o bien la sequedad de los ojos, la nariz y la garganta, tos, nauseas y inconvenientes respiratorios como fatiga mental, perturbaciones de memoria, somnolencia, abulia, mareos o bien el agobio son ciertos problemas médicos producidos cuando las personas continúan gran cantidad de tiempo dentro de las oficinas en las edificaciones modernos, por efecto de factores de polución que pueden ser propios de exactamente los mismos locales, mala ventilación o bien deficiente funcionamiento de las instalaciones de aire acondicionado.
Esto es a consecuencia de la falta de limpieza de las instalaciones de aire acondicionado
Esos factores pueden proceder de las propias de la actividad humana, como olores y

esencialmente el humo de tabaco, que es causa de molestias, irritaciones y malestares, como contaminantes que puede tener exactamente el mismo aire exterior destinado a la ventilación.
Por otro lado, se ha detectado que muchos de los nuevos materiales empleados en la actualidad en la construcción como el moblaje y la decoración, generan emanaciones que de manera lenta van incorporándose al aire entorno interior, tal el caso de embarnices, tinturas, pinturas, pegamentos, etcétera Además de esto, las ropas, tapicerías, alfombras, cortinas y otros tejidos aportan al aire del interior del local diferentes fibras y otros contaminantes.
El asbesto usado en elementos de la construcción como el fibrocemento, cielorrasos suspendidos, pisos vinílicos, etcétera, forman fibras minerales que con el desgaste se desperdigan en el entorno y que al penetrar en el aparato respiratorio, provoca lesiones que entienden derrames, fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y pleura. Los formaldehídos presente en el papel, pinturas, productos de limpieza, cementos de contacto, colas y maderas de aglomerado, son muy volátiles y de carácter irritante provocando dolores de cabeza y náuseas.
Exactamente los mismos equipos de aire acondicionado debido a sus espacios cerrados como serpentines, bandejas de condensados, tuberías de desagotes, etcétera, privados de luz a temperatura estable, con humedad y suciedad como nutrientes pueden producir un proceso de putrefacción que los transforma en un medio de proliferación ideal para el desarrollo y proliferación de microorganismos de tipo animal o bien vegetal, consistente en bacterias patógenas, hongos, diastasas o bien virus.
Teniendo presente estos antecedentes, la OMS (OMS) en mil novecientos ochenta y dos ha establecido que las construcciones con un porcentaje de pero del veinte por ciento de personas que experimentan efectos agudos sobre la salud y el bienestar debido a los niveles de polución, conforman una enfermedad llamada Síndrome del Edificio Enfermo (SBS).
Se ha determinado que el polvo es el primordial agente transportador de substancias alérgicas, compuesto de una enorme pluralidad de elementos orgánicos y también inorgánicos, que incluyen fibras, esporas, granos de polen, mohos, insectos y ácaros, generan síntomas que van desde una pequeña irritación a inconvenientes respiratorios graves, que pueden derivar aun en nosologías crónicas.
Los conductos de aire acondicionado que poseen desde el polvo común hasta roedores, hojas, bacterias, hongos y mohos son un medio de proliferación para la reproducción de contaminantes biológicos, debido a su temperatura incesante, humedad y suciedad como nutrientes.
Un caso es la epidemia de mil novecientos setenta y siete, en el Hotel Bellevue-Strafford, de la ciudad de Filadelfia, a lo largo de la celebración de una convención de la Legión Americana, donde se advirtió que el germen que la generó era causante de neumonía y fue bautizado por tal motivo con el nombre de legionella y fue difundido por la red de conductos de aire acondicionado constatándose que se desarrolla en presencia de humedad. Un esencial brote, ocurrió en Netherlands en el mes de marzo de mil novecientos noventa y nueve implicado a doscientos cuarenta y dos casos de enfermedad y veintiocho muertes.
Brota de todo lo indicado, la necesidad imprescendible que en todo edificio que cuente con instalaciones de climatización que implique el tratamiento del aire, que por sus limpieza de las instalaciones de aire acondicionadopeculiaridades edificantes, extensión de conductos, actividades que en ellos se desarrollan y cantidad de personas que los ocupan, de establecer reglas que fuercen a adecentar periódicamente los conductos, aparte de los equipos de aire acondicionado.
A dicho efecto, son los ayuntamientos los que deben contar con su regulación y control a través de reglas de implementación y en ese sentido, cabe consignar que la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires ya ha elaborado un anteproyecto de Ordenanza, habiendo ya recabado la opinión de distintos Organismos a este respecto.
En cuando a las labores a efectuar podrían considerarse las Especificaciones Generales de Limpieza para Sistemas Comerciales de Aire acondicionado establecidas por las NORMAS NADCA (National Air Duct Cleaners Association).
Existen en nuestros días modernos sistemas de limpieza de conductos, aprovechando las entradas naturales como rejas o bien difusores o a través de tapas de inspección que han de ser puestas al efecto para tal función, introduciendo un vehículo dotado de una cámara fotográfica digital automática, dirigido por radio control que efectúa una inspección anterior a la limpieza.
El robot cuenta con una sonda propulsora, que aspira el polvo que va a una bolsa recolectora llevando en uno de sus extremos cepillos giratorios de polipropileno duros y blandos conforme al grado de adherencia de la suciedad como se especifica en la figura. En el instante en que se realiza la inspección, se efectúa una toma de muestras para ser sometida a análisis de laboratorios.

Robot Jetty de Neovisión en un conducto

Entonces los conductos de aire acondicionado son higienizados a través de procedimientos de aspiración, sopleteo con inyección de aire comprimido y cepillado eliminándose la suciedad existente.
Una vez efectuada la higiene, se introduce de nuevo el robot que comprueba el conducto tomando imágenes de su aspecto interior desde múltiples puntos, dando una cinta de vídeo de la inspección y estado de limpieza.

Deja una respuesta

Previous Post

Reparación de aire acondicionado

Next Post

Aire acondicionado por conductos